La Comisión Europea insta a España a elevar el límite de emisiones de CO2 del 26 al 37 % para 2030
La Comisión Europea (CE) quiere que España reduzca sus emisiones de CO2 en 2030 en un 37,7 % respecto a los niveles de 2005, frente al objetivo del 26 % actual en los sectores que no cubra el revisado mercado europeo de carbono.
Así aparece reflejado en la propuesta de revisión del reglamento sobre Reparto de Esfuerzos, presentado este miércoles por la CE como parte del amplio paquete legislativo para que la UE reduzca sus emisiones en al menos un 55 % en 2030 respecto a 1990 y alcance la neutralidad climática en 2050.
Ese reglamento, que tiene un objetivo colectivo de recorte del 40 %, asigna un objetivo de reducción de emisiones a cada Estado miembro para los edificios, el transporte por carretera y marítimo nacional, la agricultura, los residuos y las pequeñas industrias que no forman parte del sistema de comercio de emisiones ETS. Para ello, se tiene en cuenta los diferentes puntos de partida y capacidades de cada Estado miembro para alcanzar esas metas.
Así, la tabla que propone la Comisión asigna una reducción del 50 % a Alemania y Dinamarca, un 47,5 % a Francia y un 43,7 % a Italia, pero solo un 12,7 % a Rumanía o un 10 % a Bulgaria, países del este con menor desarrollo económico.
Fuente: EFEverde