El Ayuntamiento de Murcia asesora a los vecinos de Torreguil en la creación de una comunidad energética

reunion expertos
reunion otc

La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) del Ayuntamiento de Murcia asesora y acompaña a los vecinos de la entidad urbanística Torreguil en el proceso de constitución de una comunidad energética
El Ayuntamiento de Murcia sigue dando pasos para asesorar a los vecinos que quieran crear una comunidad energética. Una de las entidades que se ha interesado por el proyecto es la de Torreguil, donde técnicos municipales van a realizar un taller este jueves 12 de septiembre en el Centro Cívico de la urbanización a las 20 horas, que se centrará en el proceso de creación de la comunidad energética y en las bases de la nueva convocatoria de ayudas.

 

Las Comunidades Energéticas son entidades jurídicas pioneras en materia organizativa, públicas o privadas, que fomentan la participación en el sector energético de actores no participantes en el mismo tradicionalmente y cuya finalidad es el desarrollo de energía renovable eléctrica y térmica, eficiencia energética, infraestructura para movilidad sostenible y gestión de la demanda.

 

Se trata de un modelo de organización que mantiene como base la participación ciudadana y ofrece servicios que contribuyen a la descarbonización, entre ellos la generación renovable.

 

La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) del Ayuntamiento de Murcia, ante el interés mostrado por parte de los vecinos de las urbanizaciones de Torreguill y Frondoso Valley, está llevando a cabo el acompañamiento y formación a través de una serie de reuniones y charlas informativas para exponer a los vecinos los indudables beneficios que ofrecen las comunidades energéticas.

 

Estos beneficios no radican únicamente en el ahorro en la factura de cada miembro de la comunidad o el evidente beneficio medioambiental, sino que proporcionan notables beneficios sociales como el empoderamiento de la ciudadanía, la creación de empleo local, fortalecimiento del tejido comunitario o la reinversión de los beneficios en la propia entidad urbanística para la modernización de sus equipamientos y servicios.

 

Se trata de una oportunidad excelente para crear este tipo de comunidades debido a las importantes ayudas a fondos perdido que proporciona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y cuyo plazo de solicitud se abre el próximo 19 de septiembre. El montante de estas ayudas se sitúan entorno al 60% de la inversión realizada, pudiendo llegar en algunos casos al 80%.

La OTC MURCIA está financiada por la Unión Europea - NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.