Comunidades Energeticas tiene gran potencial en la movilidad Eléctrica

vehiculo electrico comunidades energeticas
vehiculo electrico

Las comunidades energéticas, claves para implantar una red de gasolineras eléctricas 'low cost'

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Vehículo Eléctrico, el 9 de septiembre, desde las Oficinas de Transformación Comunitaria la Región se recordó la potencialidad que ofrecen las comunidades energéticas locales para generar electricidad barata.

Como consecuencia, pueden ayudar a implantar en todo el territorio una red de estaciones de servicio y repostaje eléctrico de bajo coste.

En los ocho primeros meses de 2024 se han vendido 75.908 vehículos eléctricos en España. La mayoría son turismos: 69.833 unidades del total y necesitan zonas de recarga en los diversos municipios.

Según el informe del Parque de Vehículos de 2023, en España había 339.125 vehículos electrificados al finalizar el año, un 50% más que en 2022, pero sólo suponían el 1,3% de todo el parque automovilístico.

Las comunidades energéticas, de acuerdo con la normativa europea, permiten que los ciudadanos produzcan, consuman, almacenen, compartan y vendan energía renovable colectivamente.

Su finalidad principal es proporcionar beneficios ambientales, económicos y sociales a sus miembros y al entorno en el que desarrolla su actividad.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 fija como objetivo que en España haya 540.000 vehículos eléctricos enchufables en 2025 y 5,5 millones en 2030.

Según el Barómetro de la patronal del automóvil (Anfac), los puntos de recarga aumentaron un 10% en el primer trimestre de 2024, hasta los 32.422 de acceso público operativos, un ritmo de crecimiento que, según Anfac, no permitiría cumplir la previsión para 2024 de finalizar con 64.000 puntos.

Esta conmemoración del Día Mundial del Coche Eléctrico comenzó en 2020 para dar a conocer a la población mundial la relevancia de la movilidad eléctrica y su impacto positivo en la conservación del medio ambiente, contribuyendo a la reducción del volumen de gases de efecto invernadero ocasionado por los vehículos convencionales.

fuente: murciadiario