SUMATE AL CAMBIO

Los coches eléctricos están apareciendo cada vez más en las noticias, pero más lentamente en las carreteras. Descubre hoy todos los beneficios del vehículo eléctrico de la mano del Ayuntamiento de Murcia. Tenemos mucho que ganar mañana.

 

¿QUE ES EL VEHÍCULO
ELÉCTRICO?

Un vehículo eléctrico es un automóvil que emplea la electricidad como fuente de energía para propulsarse. Este vehículo es propulsado por uno o más motores eléctricos, usando energía eléctrica almacenada normalmente en baterías recargables.
 

Imagen de una conductora en el interior de un coche

TIPOS DE VEHÍCULO ELÉCTRICO

VEHÍCULO ELÉCTRICO A BATERÍAS

  • Propulsados únicamente por uno o varios motores eléctricos, la energía para desplazarse procede de las baterías recargables que tiene el vehículo.

     

  • En la actualidad hay una oferta de modelos eléctricos que empieza a ser variada y ajustada a diferentes usos y necesidades. Un coche eléctrico de prestaciones medias permite realizar en torno a 300Km reales sin necesidad de recargar.
     
  • Su precio empieza a asemejarse al de un coche convencional gracias a la economía de escalas y al abaratamiento del coste de las baterías eléctricas (el elemento más caro del vehículo).

     

  • Estos vehículos obtienen la etiqueta de cero emisiones de la DGT y por tanto optan a diversos incentivos locales y exenciones.

VEHÍCULO HÍBRIDO ENCHUFABLE

  • Los coches híbridos enchufables disponen de un motor eléctrico (normalmente de autonomías bastante reducidas) y otro de gasolina que permite que el vehículo pueda circular sin tener que recargar la batería eléctrica.

     

  • Recorren distancias de entre 5 y 80 km utilizando únicamente la tracción eléctrica, disponiendo del motor de combustión para cargar la batería cuando sea necesario
     
  • (en modelos híbridos en serie) o para entrar en funcionamiento cuando el conductor lo decida (híbridos en paralelo).

     

  • Estos modelos también son considerados de cero emisiones siempre que su autonomía en eléctrico sea superior a 50km.

VEHÍCULO ELÉCTRICO DE AUTONOMÍA EXTENDIDA

  • Con las mismas características que los vehículos eléctricos a batería, los EREV, tienen también un motor de combustión que funciona como generador de electricidad cuando el vehículo consume toda su batería, permitiendo de este modo recargarla sobre la marcha y permitir seguir circulando de forma normal.
  • Este tipo de vehículo eléctrico está en desuso y tiende a desaparecer habida cuenta de la mejora de las autonomías de los nuevos modelos.

¿Qué ventajas tiene el vehículo eléctrico?

Respeto por el Medio Ambiente

Las emisiones de CO2 y NOx por km recorrido son muchísimo menores en un vehículo eléctrico que en un térmico. Pese a lo que muchos creen, España es un país que tiene un mix energético bastante favorable en este sentido.

menor coste por km recorrido

El precio de la electricidad en casa permite recorrer de media 100 km con 1 €. Aunque existen tarifas muy económicas y casos en los que este coste es incluso muy inferior (0,33€/100km).

menores mantenimientos

Los vehículos eléctricos tienen menos piezas móviles y además disponen de frenada regenerativa. Como resultado, la frecuencia de sus visitas al taller y el coste de estas se reduce, si lo comparamos con otras opciones.

mejores prestaciones, más seguridad

El tiempo de recarga en casa es de 10 segundos, lo que tardas en enchufar el cable del wallbox al coche. Esta práctica habitual se denomina carga desatendida y brinda a las personas usuarias de vehículos eléctricos una practicidad y ahorro de tiempo considerable.

mínimo tiempo de repostaje

El tiempo de recarga en casa es de 10 segundos, lo que tardas en enchufar el cable del wallbox al coche. Esta práctica habitual se denomina carga desatendida y brinda a las personas usuarias de vehículos eléctricos una practicidad y ahorro de tiempo considerable.

impuestos más bajos

Existen numerosos Ayuntamientos con bonificaciones en los impuestos asociados a los vehículos eléctricos, como es Murcia. Evidentemente estos beneficios fiscales no serán eternos, pero sí mientras se incentive la venta de vehículos eléctricos.

Enchúfate al futuro
vista aerea de una carretera

Los vehículos eléctricos ofrecen más ahorro y menos consumo, reduciendo costos y beneficiando el medio ambiente.

¿Qué ha hecho murcia por fomentar la movilidad
eléctrica?

ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia, comenzó en 2016 a trabajar de forma intensa y decidida para aumentar la presencia del vehículo eléctrico en nuestro Municipio, al ritmo que exigen los compromisos climáticos y medioambientales adquiridos y la necesidad de adoptar tecnologías limpias en un ámbito con tanto peso específico en el desarrollo sostenible como la movilidad urbana.

 

Entre las muchas medidas puestas en marcha en Murcia en favor de la movilidad eléctrica podemos destacar:

 

  • El despliegue de una red de puntos de recarga eléctrica de acceso libre y gratuitos que sigue ampliándose continuamente.
  • El lanzamiento de convocatorias de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos (coches, motocicletas y bicicletas) así como para la instalación de puntos de recarga en comunidades de vecinos.
  • La reserva de plazas de aparcamiento exclusivas para vehículos eléctricos cuya disponibilidad es monitorizada mediante una APP (Fastprk)
     
  • La puesta en marcha del sistema COMPARTE MOTO, un sistema de moto eléctrica compartida para funcionarios municipales alimentado por energía renovable.
  • Firma de convenios con actores relevantes del sector como son AUVE, la Asociación de Usuarios de Vehículo Eléctrico, para fomento y difusión del vehículo eléctrico, como elemento de sostenibilidad y eficiencia energética, o con la Asociación de Parkings Públicos de Murcia, a través de la cual se está bonificando el estacionamiento de los vehículos eléctricos.
  • La firma de convenio con Iberdrola para desplegar una red de 10 puntos de recarga rápida en el Municipio de Murcia sin coste para el Ayuntamiento y cuya uso será gratuito durante 1 año para las personas usuarias.
  • Realización de eventos de exhibición de movilidad eléctrica en el Municipio tales como la feria MOVIELÉCTRICA.

un gran plan a la altura de una gran ciudad

ALEM es la responsable del trabajo que hay detrás de las medidas, iniciativas y actuaciones que el Ayuntamiento de Murcia pone en marcha en favor de la movilidad eléctrica.

Murcia ya posee un ambicioso plan, una hoja de ruta legitimada por el ecosistema de empresas, actores y ciudadanía en general para permitirnos avanzar con paso decidido en la transición hacia la movilidad más verde, más sostenible e inteligente, se trata de la nueva “Estrategia Local del Vehículo Eléctrico del Municipio de Murcia 2020-2030”.

EJES PRINCIPALES DE ACTUACIÓN MUNICIPAL en materia de fomento de la movilidad eléctrica para el periodo 2020/2030

  • Información y concienciación ciudadana
  • Promoción y fomento de la movilidad eléctrica
  • Desarrollo de las infraestructuras asociadas al vehículo eléctrico
  • Incentivos al vehículo eléctrico
  • Participación ciudadana y de agentes relacionados con la movilidad sostenible
    Involucrar a más actores
     

El objetivo es trabajar estrechamente con el tejido empresarial y social de Murcia para crear un ecosistema desde el que potenciar la movilidad eléctrica.

  • Universalizar la recarga eléctrica
  • Ampliar la red recarga eléctrica y facilitar el acceso a la misma más perfiles de población.
  • Potenciar la movilidad eléctrica compartida
  • A través de sistemas de movilidad eléctrica promovidos y gestionados con medios municipales.Informar, Concienciar, Incentivar
  • Intensificar las actuaciones de sensibilización de la población sobre la necesidad de descarbonizar la movilidad y seguir incentivando con ayudas públicas.

La movilidad eléctrica, el crecimiento sostenible y la recuperación económica

La recuperación económica en Europa y en nuestras ciudades en los próximos años se sustentará sobre infraestructuras e inversiones en proyectos verdes y sostenibles.


ALEM facilitará la puesta en marcha de proyectos y medidas de fomento de la movilidad eléctrica para contribuir a descarbonizar la movilidad urbana, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y convertir Murcia en una ciudad más habitable y más saludable.